viernes, 24 de agosto de 2012

Cosas que hacer antes de llegar a Paris (I). El alojamiento.

¿Dónde voy a vivir?, ¿qué será mejor... un piso compartido, una residencia, un estudio...?
Estas son las primeras preguntas que yo me hice, así que vamos a ello.

1. Pisos y estudios.

Si piensas que lo mejor es compartir un piso entre varias personas, te propongo el e-mail de un señor que alquila pisos a estudiantes, me lo comentó un amigo y está bastante bien, de hecho ahí va a vivir él. Puedes alquilar una sola habitación, o un piso entre varios. Esta era la idea que yo tenia pero claro..., ¿con quién compartes piso?, ¿y si no aciertas con los compañeros? Yo me eché para atrás, pero aquí os dejo el e-mail:

avt_boyadjian@hotmail.com 

El propietario de los pisos se llama Gerard Bodyan, es mexicano, lo cual viene bastante bien para el papeleo no tener que estar andando con el francés de por medio.

También está la opción de un estudio, por lo que he podido comprobar suelen tener entre 10 y 15 m2, en otras palabras... que son individuales. Así que si prefieres vivir sólo ésta es una buena opción. Una amiga me dio el e-mail de un señor que alquila estudios en la zona de Les Invalides, una zona estupenda. Copio y pego el e-mail:

hugues.lecoeur@eiffage.com

Por otro lado, te propongo un par de páginas web que a mi me gustan bastante. La primera de ellas es de particular a particular. Y es que normalmente, lo que he visto es que cuando quieres alquilar un apartamento en París, ya sea compartido o un estudio individual, suele haber gastos de agencia. De hecho, me comentó una amiga que también está allí que la agencia suele cobrar lo equivalente a un mes de alquiler. Aquí os dejo el link:

http://www.pap.fr/

La siguiente página web que os recomiendo no solo tiene los anuncios de particulares, sino también de agencias. Además, echándola un vistazo os podréis hacer a la idea de los precios.

http://www.seloger.com/

Pero no solo están este tipo de páginas web para alquilar apartamentos, estudios, pisos... para una larga temporada, sino que, si vas a París de viaje unos días tienes webs como www.homeaway.es  . Igual ya conoces este tipo de páginas, en las que la gente alquila sus apartamentos como si fuera un hotel, por días, es comodísimo. De hecho, hace unos meses estuve en Barcelona y unas amigas y yo alquilamos un piso estupendo en las Ramblas a través de homeaway.

2. Residencias.

Otra posibilidad es una residencia. Sinceramente, si vas a París de Erasmus o a algo parecido, es decir, a pasar un año y después volverte; creo que es la mejor opción. Como te comentaba más arriba, cuando me concedieron el Erasmus pensé en irme a un piso pero viendo las facilidades que te da una residencia y bueno, sobre todo, viendo que yendo sola voy a estar más arropada, al menos al principio, me decanté por una.

Entre las residencias hay varias posibilidades. Por un lado están los foyers, por decirlo de alguna manera, son residencias privadas que suelen llevar religiosas. Aquí os dejo los que yo os recomiendo, y es que para mí era un requisito indispensable el hecho de que no tuviesen horario de cierre y que yo pudiese volver cuando quisiese. Por lo que he visto, lo normal es que a las 12 o así cierren, pero los siguientes que os propongo, como digo, no tienen horarios.

Foyer La Vigie. Es sólo para chicas, de entre 18 y 25 años. Una amiga que está en París ha estado allí, y me lo recomendó nada más decirla que iba a París. Te da la opción de habitación individual o compartida, y el precio que ronda los 500-600 incluye desayuno y cena. Además, no puede estar en mejor sitio: la isla de Saint Louis!!

Foyer Nazareth. Es parecido, algo más barato pero no tan bien situado. Sólo de chicas.

Foyer International des Etudiantes. Más de lo mismo, también es solo de chicas y el precio es parecido. La verdad es que para hacer la inscripción es un poco más complicado, te exigen una redacción en la que tienes que exponer por qué quieres entrar en la residencia. (Mira que elaboré la mía... y nada, no hubo suerte!)

Foyer Didot. Es mixto, el precio es de 500 y pico al mes. Está en el 14è. Incluye desayuno y como los anteriores, tiene un restaurante cafetería.

Os dejo aquí los links de un par de páginas web en las que aparecen más foyers. También están bien, pero a mi los que más me gustaron fueron los cuatro que os propongo más arriba.

http://www.cljt.com/cljt/rubrique.php3?id_rubrique=23

http://www.foyers-catholiques.org/foyers.php?ville=Paris

Los foyers, por lo general, son la opción menos económica, casi todos suelen costar más de 500 euros al mes. Así que, si tu idea es como mucho gastarte en el alojamiento unos 500 o menos, te propongo que envíes una solicitud a la Cité Universitaire. Es muy económico, además es bastante nuevo. Y desde luego, para conocer gente es estupendo! Aquí te dejo el link, no pierdes nada por enviar la solicitud:

http://www.ciup.fr/

Y reservo para el final lo que yo considero que es la mejor opción: una residencia del CROUS. Imagino que si vas a París ya te habrán comentado qué es el CROUS. Ofrece residencias, pisos, etc... para estudiantes extranjeros. Hay residencias por todo París, son económicas, están bien situadas, a mi me parece que son todo ventajas! De hecho, con la gente que he hablado y me han ayudado a encontrar alojamiento lo primero que me han dicho todos es... ¿has enviado ya la solicitud al CROUS?
Así que lo primero que hice cuando en marzo me dieron la beca fue enviar una solicitud, ¡no perdía nada! Y, cuando en julio ya estaba desesperada porque no encontraba absolutamente NADA entré en mi e-mail y... ¡sorpresa! me habían concedido un estudio en una residencia del CROUS. La mía se llama Résidence universitaire Jean Sarrailh, está muy bien situada: en el 5è. Tengo cocina y baño para mí, eso sí... todo en 14 m2... !!!! Me cuesta imaginar cómo estará distribuido jajaja!

Aquí os dejo el link para que enviéis una solicitud, de verdad, no perdéis nada, además te ofrece muchas posibilidades. Eso sí, hacedlo con tiempo porque el plazo de inscripción no es muy largo que digamos. Y si tenéis suerte como yo pues genial!

http://www.crous-paris.fr/

Bueno, espero que te sirva tooodo lo que he recomendado. Eso sí, te aconsejo, como ya imagino que habrán hecho muchos otros, que cuanto antes empieces a buscar alojamiento en París mejor. Sobre todo si la idea que tienes es una residencia, los plazos de inscripción suelen acabarse en marzo. Cuando en mi casa veían que en marzo ya estaba agobiada buscando piso me decían que era una histérica... y ya ves, por enviar una solicitud a tiempo tengo casa!! Cierto es que envíe muchísimas solicitudes a foyers, escribí a propietarios de pisos, estudios etc... y nada me salía, pero nunca sabes dónde está la solución. Así que de verdad, no descartes ninguna de las opciones que te he propuesto.

À bientôt !!

Ce.



50 comentarios:

  1. Una preguntilla sobre alojamientos (que estoy en ello ahora mismo):

    Estoy investigando sobre las residencias de la CROUS (me has convencido :P) y, aunque pone que el plazo se abre en enero, me mosquea el necesitar un documento llamado "Dossier Social Etudiant". ¿Tú tuviste que conseguirlo? ¿Hay una renta máxima para obtenerlo, como con las becas? ¿Debo preguntar en la Embajada?

    De nuevo, gracias por el blog :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Pues a ver, yo la verdad que no tuve que presentar nada de nada. La universidad de aquí me pasó el link para enviar la solicitud (pero es el mismo que el que aparece en la web de CROUS), sin más, envías la solicitud con tus datos, lo que tu solicitas y demás y nada. Esperar a que te envíen un e-mail (que suele tardar, a mi me escribieron en julio y yo lo envié en marzo) y tener suerte. En cuanto a la renta no piden nada de nada de nada. Lo que sí, luego en función de la renta de tus padres, tuya o de quien te financie igual ahí si que hay una selección porque no todas cuestan lo mismo: depende de dónde estén situadas, lo que ofrezcan, etc. Así que nada, envía la solicitud y a esperar! Además, luego no te van a pedir ningún papeleo. Todo lo harás una vez hayas llegado a la resi, así que es comodisimo!
    Me alegro de que este blog te sirva, a ti y a más gente ;)! Suerte en la busqueda!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!,
    Antes de nada, ¡enhorabuena por el blog! Estoy pensando solicitar el Erasmus para el año que viene a París, pero aún no estoy muy seguro. Me gustaría preguntarte si has notado mucha diferencia en el nivel de exigencia en la universidad y que me contaras como te está resultando la adaptación y el idioma.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias! Me alegro de que te guste el blog! París es un destino con el que no te equivocarías nunca..., aún no he tenido exámenes pero sí que se suele decir que en París exigen mucho, la verdad... lo que yo creo es que como en todos sitios cuando se trabaja y se estudia no hay problema... pero ya te diré en diciembre jaja! El idioma ahí va, poco a poco. y la adaptacion muy facil, todo el mundo estamos igual al principio... algo perdidos, así que es muy facil conocer gente !!

      Eliminar
  4. Hola Ce! gracias por compartir toda la información en tu blog :) yo ando buscando residencia en Paris y he estado mirando las del CROUS pero no encuentro el formulario o dónde mandar la solicitud, recuerdas en qué parte de la web del CROUS estaba?

    ResponderEliminar
  5. Hola María, me alegro de que te sea útil la información que pongo en el blog. La verdad es que empezar de cero en una ciudad tan grande como París a mi no me resultó nada facil, y toda ayuda se agradece! Pues me acabo de meter en la página del CROUS y yo me imagino que aún no se habrá convocado el periodo de solicitudes, de todas formas estate atenta porque lo ponen en la página nada más entrar. A mi me lo facilitó la universidad, así que pregunta por si acaso. Yo envié la solicitud en marzo y hasta julio o así no te contestarán. Así que paciencia!

    ResponderEliminar
  6. hola ce, una preguntilla conoces a alguien que necesite compartir piso o donde me pueda ir yo a una habitacion por que les sobra o algo es que llevo buscando gente para compartir mucho tiempo y me voy ahora en enero y no encuentro nada. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontraste alguien con quien compartir piso? Perdona pero acabo de leer el comentario!! De todas formas no conozco a nadie q busque compartir piso, porq la unica chica q conocia q venia este segundo cuatrimestre ya tenia piso!! Qtal todo por Paris?

      Eliminar
  7. Hola otra vez!
    Estoy echando todas las solicitudes habidas y por haber como bien aconsejas en tu magnifico blog, y en uno de los sitios (las residencias CLJT, entre ellas la Vigie, donde estuvo tu amiga http://www.cljt.com/-Devenir-Residant-) no entiendo muy bien un par de cosas de la fiche de candidature. ¿Tú llegaste a solicitar plaza? Si es así, cuando pide el Nº de Seguridad Social y la carte de sejour, ¿qué hay que poner? Porque al introducir el número de mi tarjeta Sanitaria Europea dice que no valen letras (y el mío tiene una letra entremedias), y con los números de teléfono igual: dice que los móviles tienen 10 dígitos, y ni metiendo el 34 son 10 :S
    Si no echaste solicitud, ¿tienes alguna idea de qué pueden querer o se lo podrías preguntar a tu amiga? Es que buscando en foros y blogs no he encontrado a nadie más que sepa de estas residencias... y tienen muy buena pinta :D

    Gracias de nuevo por el blog ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por seguirme! Pues a ver, yo si que envie la solicitud, pero por correo ordinario a mi amiga y fue ella quien lo entrego alli. Recuerdo que tuve que entregar muchisimas cosas. El numero de la seguridad social yo creo que se refiere al numero de la tarjeta sanitaria europea y sino, al numero de la seguridad social francesa entonces tienes que dejarlo en blanco. En cuanto al numero de telefono piden uno frances, asi que dejalo tb sin rellenar. Ten en cuenta que esas residencias son tb y sobretodo para franceses de otras ciudades!
      Espero que tengas suerte! Para lo que necesites no dudes en preguntarme!

      Eliminar
    2. Una duda un poco tonta, pero es que no lo especifica y ya me espero cualquier cosa... me pide un certificat de scolarité, pero no especifica si es de este año (y de mi universidad), o si es del que viene, que es cuando me voy (y de la universidad francesa, documento que evidentemente aún no tengo, sólo me han dado el Erasmus y las matriculaciones no se hacen hasta junio, que yo sepa).
      ¿Recuerdas si es de este año o si debo esperar al verano, o es algún papel que certifique mi Erasmus?
      Gracias de nuevo ^^

      Eliminar
    3. No te preoucpes, los franceses piden mil cosas que como somos extranjeros pues no tenemos! el certificado te llegara por parte de la universidad hacia verano, a mi me llego en verano de hechoa siq no te preocupes por eso!!! Es un certificado que te envia la universidad, al menos a mi fue asi! sino, por siacaso, envia el del erasmus!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    En tu Blog dices que conseguiste que te concediesen un estudio con el CROUS. Cuándo enviaste la solicitud, ¿te dejaron elegir un estudio o es lo que te quieran conceder? También quería preguntarte cómo enviaste la solicitud, ¿a través de un correo electrónico por la página web del CROUS? Es que me he metido pero no sé como enviarla…
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, yo envie la solicitud por estas fechas, en cuanto me confirmaron el destino. Cuando envias la solicitud indicas cuales son tus preferencias, aunque no es seguro qe te vayan a dar lo que pides, aunque a mi si que me lo dieron la verdad!!

      Eliminar
    2. Te dejo aqui el link de la pagina web donde puedes solicitar una plaza en el CROUS, el plazo ya está abierto: http://www.crous-paris.fr/Actualite.asp?idact=2399

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¡Muchas gracias! En relación a la residencia, ¿recomiendas alguna especialmente? ¿Qué tal es la Résidence universitaire Jean Sarrailh? En las habitaciones individuales y con cocina, ¿hay también lavadora? y en las residencias del CROUS, ¿hay horario de entrada o se puede entrar a cualquier hora?
      ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar
    5. Hola! Espero que la ultima entrada del blog haya resuelto tus dudas! Erais varios los q me preguntabais asiq preferi responderos a todos a la vez ;)! Se me olvido decir que si, hay lavadoras en las zonas comunes! Al menos en mi residencia! Para lo que necesites ya sabes! Mucha suerte!

      Eliminar
  10. Holaa, tengo un problema solicitando la beca CROUS, me piden el IBAN de 27 digitos pero en españa solo son de 24. Tu tuviste ese problema? que hiciste?

    Graciaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no te preocupes, yo lo deje en blanco porque te lo piden de tu cuenta francesa que hasta que mo llegues aqui nada! Yo deje en blanco todos los datos q no tenia y no paso nada

      Eliminar
  11. Hola, enhorabuena por tu blog, está genial.

    El año que viene voy a hacer un master en la école des ponts, y aunque la universidad me da plaza en una residencia en noisy-champs, he solicitado la beca crous porque tendré clases allí y en école centrale, y me gustaría estar a mitad de camino.
    He solicitado como primera opción la residencia en la que estás viviendo, y me gustaría que me comentaras qué tal es la residencia, si se permiten visitas para pasar alguna noche jeje, la zona, y si tuviste muchos problemas hasta que te concedieron la plaza.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias!! Me parece que haces bien, creo q es mejor si puedes vivir en el centro, se agradece salir de casa y estar a un paso de Notre Dame. Yo estoy encantada en esta residencia!! Hable sobre la resi en una entrada el otro dia: puede entrar quien quieras, mis visitas han dormido en mi casa. La plaza la solicite y en julio recibi mail de confirmacion sin problemas! Suerte!

      Eliminar
  12. Buenas tardes, estoy buscando compartir piso para el curso 2013/14 por la zona de Republique, si hay alguien interesada indicarlo por esta vía.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Soy Irantzu y busco una habitación en piso compartido a partir de enero. Si sigues interesada, me gustaría poder contactar contigo por mail.
      Muchas gracias

      Eliminar
  13. Hola!

    Para contactar con los dos hombres que has comentado que alquilan estudios y habitaciones que debo hacer? Les he enviado ya un correo, porque aunque me quiera ir a finales de agosto del 2014 me gustaria ir sabiendo ya donde y cuanto me costaria, pero no me contestan. Sabes si es normal que tarden o puede ser que ya no lo hagan más?

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola que buena información das en tu blog. Para fines de enero ire a París y eson buenas opciones que dices cual me suguieres más jeje pero hay un problema jejej no se hablar frances hay institutos que enseñen??? Bueno gracias por todo

    ResponderEliminar
  15. Hola Buenos dias, mi nombre es joaquin , no soy estudiante voy a paris a trabajar,parauna larga estancia, y necesitaria encontrar una habitacion economica, trabajare en el distrito 15, aunque me daria igual la uvicacion, os ageadezco vuestra atencion, me incorporo el lunes 20 al trabajo, y estare en un hostal de momento, gracias a todos/as, un saludo

    ResponderEliminar
  16. hola mi nombre es silvina y tengo que ir a paris a trabajar por dos meses en septiembre y octubre, me gustaria saber si me pueden brindar informacion para un piso compartido o dpto individual con precio accesible y ubicacion centrica. mi mail es silvinasanmillan@hotmail.com necesito si pueden enviarme informacion gracias!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!

    vamos a ir a paris una amiga y yo para aprender bien el idioma con el dinero que hemos ahorrado después de trabajar varios meses. Mi pregunta es si sería posible alquilar algo desde españa antes de ir. Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Existe una nueva web para buscar piso en parís: ommi.fr

    Muy novedosa, fácil y simple de usar, ademas de agilizar los tramites!
    La recomiendo al 100%

    ResponderEliminar
  19. Hola muchachos llego a paris en 15 dias para comenzar mis estudios. Me gustaría alquilar una habitación o compartir un apto, lo que sea que me salga bien económicamente. Espero sus respuestas. gracias. y si me pueden dar mas consejos seran bien recibidos. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa Luis!! Estas en París ?? Compartes piso?? Busco casa o piso compartido en Evry o alrededores

      Eliminar
    2. Buenas tardes yo llego el 12 de febrero me gustaría acordar de una vez personas con quien compartir depa o si saben de alguien que este buscando un Room mate estoy dispuesto a compartir habitación si es necesario me urge ya irme organizando en esto dejo mi correo para que si alguien puede ayudarme me contacte muchas gracias lgyr22@gmail.com y lgyr22@hotmail.com

      Eliminar
  20. Hola, yo estoy mirando alojamiento para irme el curso que viene y aún no he decidido si piso o residencia, m gustaría saber si en las residencias de París permiten dormir a algún amigo que por ejemplo vaya a verte unos días de visita. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola, el año que viene me voy a Paris de Erasmus, a la Sorbonne Nouvelle. La duda que tengo es que mi universidad oferta plazas en 5 residencias con las que tiene convenio y nos dice que para solicitar alojamiento hay en la web suya un enlace. Este enlace es una solicitud muy sencilla de datos personales, y poco más; no te dejan elegir residencia ni preferencia entre las que te ofertan. Mi duda es... ¿Aunque pidas por la universidad una residencia, puedes pedirla igualmente a través del Crous?

    Gracias y siento el parrafazo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, se que este comentario es antiguo pero, yo me voy el curso que viene tambien a la sorbonne nouvelle, ¿cómo fue tu experiencia? ¿dónde has vivido? muchas gracias :)
      enhorabuena a la dueña de este blog, es magnífico!!

      Eliminar
  22. Hola! :)
    El año que viene voy a Paris y ya pedí la plaza en CROUS, pero me gustaría saber si a ti te pidieron que mandases un cheque con valor de 4 euros junto con el dossier por correo, por que yo no lo mandé y estoy preocupada porque me rechacen la solicitud o algo así, tampoco encuentro ningún correo con el que ponerme en contacto con ellos...

    muchas gracias y genial blog!!! :D

    ResponderEliminar
  23. hola! en septiembre me voy a vivir a paris y busco alojamiento habitacion /studio, llegaré a Paris el 3 de agosto para empezar la odisea de busqueda de alojamiento, si alguien busca compañera de piso o inquilino, por favor contactadme que estoy desesperada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Soraya! Yo también me voy todo este curso de Erasmus a París a la Sorbonne Nouvelle, no sé a cuál te vas tú pero estoy en tu misma situación, desesperada buscando alojamiento... Así que si ya tienes algo o me puedes dar algún consejo te lo agradecería muchísimo, ¡muchas gracias!

      Eliminar
    2. Buenas Marta!!Me llamo bea y voy en Enero a la Sorbonne Nouvelle. Qtal el nivel?? Estoy de los nervios por llegar!!!

      Eliminar
  24. Hola! Celia :)
    Me encanto tu blog me sirbio mucho.
    Quería preguntarte cuanto te cobran el mes en CROUS Y otra esta es un tema diferente a este pero quería saber como aprendiste a hablar francés es que quiero aprender, Gracias :) por la información.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ce, me gustaria saber si tu me podes ayudar a conseguir un apartamento igual qu eel tuyo en el mismo lugar, aparte que enviare mi solicitud, no se en cuanto tiempo tendre respuesta y es que me urge porque viajare el 12 de septiembre y no se donde ir. estoy sumamente estresada. Por Favor ayudame

    ResponderEliminar
  26. Hola Ce, me gustaria saber si tu me podes ayudar a conseguir un apartamento igual qu eel tuyo en el mismo lugar, aparte que enviare mi solicitud, no se en cuanto tiempo tendre respuesta y es que me urge porque viajare el 12 de septiembre y no se donde ir. estoy sumamente estresada. Por Favor ayudame

    ResponderEliminar
  27. Buenos dias, los consejos y todo esta muy bien, pero quisiera saber si la informaciòn que se encuentra aqui uno puede confiarse, ya que busco una recamera por unos dias a Parìs. Te agradeceria tanto por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemy si muy confiable el sitio yo conozco a esta blogera y se que todo es seguro.

      Eliminar
    2. Noemy si muy confiable el sitio yo conozco a esta blogera y se que todo es seguro.

      Eliminar